Amparo Garrido Biografía

Amparo Garrido nace en Valencia, donde estudia Arte Dramático. Tras un viaje a Palma de Mallorca, el amor y su espíritu inquieto la llevan a Iquitos, al norte de la selva amazónica de Perú, donde se estaba rodando la película Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Allí conoce a Jorge Vignati, director de fotografía de la película, y también a Nora de Izcue, directora de cine peruana y primera mujer en realizar un trabajo cinematográfico en el país. Nora contrata a Amparo como asistente de dirección de la siguiente película que van a rodar en el Amazonas, El viento de la ayahuasca. Amparo aprende cine con los mejores maestros y allí empieza su fascinación por la fotografía y el cine.

Posteriormente regresa a España, se traslada a vivir a Mallorca y allí comienza sus estudios de fotografía.  Recibe su primer premio importante, el III º Premio del Certamen Nacional de Fotografía: Los jóvenes vistos por los jóvenes, otorgado por el   Ministerio de Cultura en el año 1986. Este premio hizo posible que dedicara su vida a la fotografía.

Explora distintas áreas de la fotografía: reportaje, bodegón, retrato…, hasta que finalmente se especializa en fotografía de arquitectura, medio en el que trabaja durante varios años para importantes arquitectos como Richard Rogers, entre otros. Igualmente, publica en el New York Times, así como en las mejores revistas de arquitectura e interiorismo nacionales e internacionales, aunque sin abandonar nunca sus inquietudes por la fotografía como medio artístico.

Su primera serie importante en este sentido es: Sobre perros, la mirada y el deseo, fotografías analógicas que hace en blanco y negro. “… La idea de este trabajo viene de una búsqueda para entender una fobia. Un día supe que no era a los perros a quienes tenía miedo, sino a ciertas emociones o sentimientos que yo depositaba sobre el objeto perro…”  Lo perros posan siempre vigilados por sus amos.

Después vendrán otras series: Ventanas papeles y el Hombre del Saco (2000), Vacaciones en el mar (2001), ¿Qué fue de tu hermano aquel que viajó al Sur? (2002), Una casa es un texto (2004).

Continúan sus reconocimientos en forma de premios y adquisiciones: ​Mención Especial en el Certamen de Fotografía del Gobierno Balear (1989),  I​ Premio del concurso Arquitectura y Fotografía del Ministerio de Fomento (2000),  I​ Premio​ ​ABC de Fotografía (2001),  Premio Adquisición en el VII Certamen Unicaja de Artes Plásticas (2001),  Premio Adquisición en el XLI ​Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença (Mallorca 2004),  ​II​ Premio Notodofotofest I Festival ABC de Fotografía Colectiva (2005),  II ​Premio de la V Edición del Concurso de Fotografía Purificación García (2007).

En 2006, su interés por los animales y todo lo referente a la comunicación no verbal, deriva hacia la observación de los gorilas, a los que fotografía día tras día, con paciencia infinita, en el zoológico. La serie se inspira en el ensayo de Carole Jahme Bellas y bestias “El papel de las mujeres en los estudios sobre los primates”. Esta obra, que titula De lo que no puedo hablar, es expuesta en España y en Grecia, tanto en exposiciones individuales como en otras colectivas, tales como Cazadores de Sombras, comisariada por Rosa Olivares en Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile, Panamá, Cuba, Argentina y México, con la ayuda del SEACEX Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Ministerio de Cultura.

Entre los años 2006 y 2009, centra su actividad en el videoarte; investiga a través de talleres y cursos,  en los que aprende con distintos videoartistas,  entre otros,  Masbedo, Robert Cahen, Javier Codesal, Toni Serra, Antoni Mercader…,  y gracias a la concesión de una beca otorgada por el  programa de la Junta de Andalucía “Iniciarte”, realiza las piezas: No digas nada (2006), Remanecer(2008),  Averiguando aceitunas (2009)  y Sobre la escucha (2009).

​Entre los años 2009 y 2011 reside en Berlín, ciudad en la que fotografía y recrea el Tiergarten, lo que deriva en su obra Tiergarten. ​“Un jardín romántico alemán​”, ​ presentada en la edición de PhotoEspaña-2012 en el​ Museo del Romanticismo de Madrid, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura.

Retoma los perros, pero esta vez los fotografía en color y con tecnología digital, y realiza el libro de gran tamaño y tapa dura, Soy tú, gracias a un crowdfunding. Una selección de imágenes del libro se transforma en exposición y se expone posteriormente en la galería Trinta (2015) y en la Sala Robayeda de Cudón, Miengo, Cantabria (2017).

Un renovado interés por el videoarte le conduce hacia el cine documental, y entre los años 2016 y 2019,lleva a cabo la película El silencio que queda, asumiendo la producción, la dirección y la fotografía. La película es seleccionada y se estrena en el Festival de cine Málaga en 2019, año en el que igualmente tiene lugar su estreno europeo en el Festival de cine de Torino, donde también es seleccionada.

Toda la obra de Amparo Garrido tiene una historia, y la de su película El silencio que queda, no se queda atrás. La película empieza así:

” Juan Carlos, mi amigo querido, murió de repente. En su lugar, quedó un gran silencio. Tras su muerte, encontré un artículo que me había dejado en el buzón sobre un ornitólogo ciego apasionado por las aves. Sentí que, de alguna forma, era una brújula por la que debía dejarme llevar”.

Trabajó de manera regular con las galerías Egam y Travesía 4 de Madrid, y en la actualidad colabora con la galería Trinta de Santiago de Compostela y Espacio Jhannia Castro en Oporto, con las que participa en numerosas ferias, destacando ARCO, MACO México, Just MAD Madrid y Art Lima Perú.

Desde el año 2011 colabora con el CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, aportando una mirada de artista para crear y comunicar la imagen del Centro.

Tiene obra en: ​Fondos del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Madrid; ​Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; ​Colección Fundación Coca-Cola, España; ​Fondos de Fotografía de la Comunidad de Madrid; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC; Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca; Es Baluard; Colección de Alcobendas “Géneros y Tendencias en los albores del S.XXI”, Madrid; Colección Pilar Citoler, Circa XX Zaragoza ; ​Colección Ordóñez-Falcó, San Sebastián; ​Colección Omega, Suiza; ​Fundación Temas de Arte, Madrid;  Fundación Unicaja, Málaga; ​Museo Municipal de Pollença, Mallorca.; Colección Purificación García y ​Colecciones particulares.

amparogarrido.com