Rosa Brun. Biografía

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2016 es Catedrática de Pintura de la Universidad de Granada.

Su obra aborda la problemática pictórica dentro de nuevas vías para la abstracción que se desarrolla en el panorama español de los noventa. Desde finales de los años ochenta, su pintura desarticula los límites del medio, desde lo puramente bidimensional a la instalación espacial y la relación con la arquitectura. La utilización de soportes en materiales como aluminio, plomo, skay, acero,  madera…, que le dan ciertas cualidades expresivas a la pintura; las formas geométricas simples en campos planos de color con tonalidades fuertes, ácidas y contrastadas, con una leve factura expresiva y gestual, definen sus obras, que se disponen sobre el muro, unas sobre otras – formando estratos, yuxtaposiciones o solapamientos – o como objetos exentos, y que interactúan unas con otras en el espacio arquitectónico, teniendo en cuenta la percepción del espectador para crear en él sensaciones contrapuestas de equilibrio-caos, calor-frio, peso-levedad, vacío-lleno, verticalidad-horizontalidad.

Esta pintura-escultura-instalación reactualiza y desarrolla problemáticas que derivan del arte minimal o la pintura de campos de color norteamericana, con reminiscencias, entre otros, de Ad Reinhardt, Donald Judd o Barnett Newman, y entronca su obra con los movimientos postminimalistas europeos.

Desde su primera exposición individual en la Sala de Arte El Brocense, (Cáceres), ha realizado numerosas muestras. Entre las más recientes: Feria Pinta Miami 2020; Pinta Solo Projects, con curaduría de Roc Laseca; Galería Fernández Braso (Madrid, 2016); Miami Live (2020); Fundación La Caixa (Gerona, del 14 de noviembre al 22 de septiembre 2022.


“Esta muestra pertenece al ciclo Acceso Directo, dedicado especialmente a acercar el arte de nuestro tiempo a la experiencia del público. Periódicamente se muestran obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, seleccionadas especialmente por la capacidad que tienen de hacernos pensar en las relaciones que establecemos con nuestro contexto actual”.

Igualmente, ha participado en Apertura Gallery Weekend. (2020); CEART Centro Tomas y Valiente (2017); Galería Pilar Serra (2014), CAC (Málaga, 2013); New York Public Library (2007); KMK (Donostia-San Sebastián, 2005), y sus obras han sido expuestas en Ferias y Museos, entre los que destacan: Art Chicago (2016;, Zona Maco (México DF 2016); Galería Nina Menocal (México DF 2013); The Patricia & Phillip, Frost Art Museum.Florida International University (Miami), Art Basel/Miami Beach (2011); MACBA (Buenos Aires 2011-2012); Museo de Arte Contemporáneo de  Moscú; MMOMA Arte Español de los 2000, en la Colección de Arte Contemporáneo Museo Patio Herreriano (2011-2012) o The Armory Show (New York, 2011).